Dormir en una posición correcta es muy importante para obtener un descanso reparador. Sin embargo, algunas enfermedades, dolores de huesos u operaciones nos dificultan adoptar posturas para dormir que no sean perjudiciales. Además de la posición trendelenburg, las posiciones fowler y semifowler son muy beneficiosas a la hora de dormir. Sobre todo, en casos en los que la salud está deteriorada.

¿Qué es la posición fowler?

La posición fowler es una postura para dormir que podemos adoptar gracias a las camas articuladas. Al poder adaptar con el somier eléctrico la inclinación de la cabeza y las piernas, conseguimos que los músculos se relajen mejor.

adoptar postura fowler

Cuando hablamos de la posición fowler, hacemos referencia a una postura en la que la persona se encuentra en decúbito dorsal, formando un ángulo de 45º con la horizontal.

Grados de la posición fowler

  • Posición Fowler: Cama articulada a 45º o 60º.
  • Semifowler: Somier eléctrico a 30º o 45º, la persona se mantiene semisentado e inclinado, con las rodillas semiflexionadas.

Dependiendo de qué vayamos a hacer, como por ejemplo ver la televisión en la cama, podremos adoptar la posición fowler baja, alta o semifowler. La variante alta consiste, por ejemplo, en elevar la cabeza 80º o 90º con respecto al resto del cuerpo. La ventaja de contar con una cama articulada es que podremos usar el mando inalámbrico para adaptar la postura. 

¿Cómo adoptar la posición fowler?

La postura fowler se consigue elevando el cabecero de la cama unos 50 centímetros. Si queremos que quede más baja, puede ser de 40 centímetros. Las piernas se mantienen flexionadas o extendidas, dependiendo de si queremos dormir o simplemente que la persona encamada repose. 

posicion fowler

Recomendación de la posición fowler

En pacientes con coronavirus o covid persistente, así como en personas encamadas o con dificultad respiratoria, es muy beneficiosa. La posición fowler, favorece la relajación de la musculatura del abdomen, ayudando a respirar mejor. Al encontrarse prácticamente sentado, ayuda a la expansión máxima del tórax. Asimismo, la posición semifowler, es la más recomendada para dormir.

Las indicaciones para la posición fowler son:

  • Personas encamadas
  • Enfermedades respiratorias
  • Recuperación de covid persistente
  • Personas con dificultades de movilidad
  • Recién operados
  • En casos de enfermedades cardiacas

Si estamos adaptando una casa para mayores y queremos asegurarnos que puedan dormir correctamente, sin problemas respiratorios, lo mejor será comprar una cama articulada. De esta manera, podemos estar tranquilos sabiendo que podrán adoptar la posición de fowler de ser necesario.

En La Cama Geriátrica, contamos con un amplio catálogo en modelos que se adaptarán a las necesidades de cada persona y casa. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?