No podemos negar que nuestras casas, están preparadas para que nosotros vivamos bien en ellas. El problema llega cuando nos vamos haciendo mayores, o hay que adaptar todo ante la llegada de un nuevo miembro, Y este aspecto, es igual que sea un bebé o una persona mayor, vamos a tener que hacer cambios.  Os contamos qué debéis tener en cuenta para adaptar una casa para personas mayores.

Evita mobiliario que entorpezca el paso

Debemos procurar que no haya obstáculos en el camino, incluso aunque no se utilice una silla de ruedas ya que evitaremos caídas innecesarias. También es preferible elegir muebles con bordes redondeados que no dañen en caso de tropiezo con ellos.  Contar con un teléfono inalámbrico también puede ser aconsejable, de manera que puedan tenerlo siempre cerca y no corran el riesgo de caerse al salir ante una llamada.

Adapta tu habitación para personas mayores

La habitación es ese lugar donde la tranquilidad y el descanso toman el protagonismo. Por eso, a la hora de adaptar una habitación para personas mayores debemos tener en cuenta varios puntos. Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta, es no colocar la cama junto a una pared. De lo contrario, dificultaremos el acceso. También es importante que la altura sea media, permitiendo levantarse y acostarse sin mayor problema.

En cuanto al somier y colchón, lo mejor será contar con una cama articulada, aunque no se trate de personas con elevado grado de dependencia. Con este tipo de camas, podrán cambiar de posición de forma fácil y harán más agradable su descanso.  La altura mínima recomendable es de 45 centímetros.

Habitación adaptada para mayores

Respecto al colchón, deben ser de una firmeza que sea lo suficientemente suave sin que esto signifique que la persona que vaya descansar en él vaya a hundirse. Lo ideal es escoger un colchón para personas mayores que evite las escaras en caso de periodos de inmovilidad. Tanto el colchón como la cama articulada, serán de utilidad en el caso de tener que cuidar de esa persona por enfermedad, haciendo no sólo más cómoda su convalecencia sino también nuestra atención.

Cocina y baño adaptados

Otros puntos importantes en la casa serán la cocina y el baño. En la cocina, es necesario que los armarios estén a una altura en la que se pueda acceder a ellos sin problemas por parte de una persona mayor. Para evitar quemaduras, si las personas mayores todavía cocinan, lo mejor es sustituir el fuego por vitrocerámicas de inducción. No guardarán el calor y será más fácil que no se quemen.

Adaptar una casa para mayores

Respecto al baño, lo mejor es sustituir la bañera por un plato de ducha con suelo antideslizante. No será necesario colocar ninguna alfombrilla y la seguridad ante caídas y resbalones será mucho mayor. La instalación de asideras al lado de la ducha y del inodoro también harán más cómodo su uso por personas mayores.

Importancia de las decoraciones

La luz de la habitación debe combinarse con tonos cálidos ya que los ojos de las personas mayores necesitan mayor trabajo a la hora de adaptarse y distinguir los colores. Intenta escoger luces y textiles que no deslumbres demasiado. Respecto a la ropa de cama, apuesta por fibras naturales que eviten problemas en la piel. Y sobre todo, que no sean difíciles de limpiar.

Otra recomendación es añadir una silla o sillón con función levanta personas, para que puedan estar sentados en la habitación. Incluso para que puedan vestirse y desvestirse con mayor comodidad. Su altura debe permitir que los pies queden firmemente apoyados sobre el suelo.

Por último, para terminar de adaptar la habitación para una persona mayor, no olvides decorar con fotografías. Las fotos de los nietos o hijos darán un toque mucho más acogedor y familiar a la habitación. Y si necesitáis más información, podéis pasaros por nuestra entrada sobre cómo adaptar un dormitorio para personas con movilidad reducida.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?