A la hora de adaptar una casa, debemos tener en cuenta que además de saber cómo levantar a una persona mayor de la cama, pueden necesitar ayuda para levantarse del sofá. Aunque las sillas con brazos pueden ser útiles, es importante conocer el procedimiento correcto para evitar lesiones.

Cómo levantar a una persona mayor de la cama 

Tanto si queremos ayudar para levantar enfermos de la cama o una persona mayor, debemos pedir al mayor que se ponga boca arriba. Si es necesario, ayudaremos a la persona a ponerse en esta postura. Colocaremos uno de nuestros brazos sujetando su cuello y hombros, mientras que el otro lo colocaremos debajo de sus piernas.  Si queremos darle más seguridad a la hora de levantarse de la cama, podemos pedirle que se agarre a nuestra nuca. Cuando esté bien sujeto, ayudamos a girar hacia el borde la cama, dejando los pies colgando. Agarramos a la persona por la cadera y la espalda y le ayudaremos, poco a poco, a incorporarse de la cama.

levantar de la cama

Facilitaremos a la persona a colocar los pies en el suelo, dejando que permanezca el tiempo que sea necesario sentado en la cama. Si la persona mayor usa silla de ruedas, la acercaremos para evitar que caiga al suelo. Este proceso de levantar a una persona mayor puede ser más sencillo si usamos camas articuladas, que nos permitan adoptar una postura más cómoda para la persona que tiene que incorporarse.

Cómo acostar a una persona dependiente

Cuando llegue el momento de acostar a una persona dependiente o mayor, debemos seguir unos pasos similares a cuando tenemos que ayudar a levantar de la cama. Debemos tener especial cuidado, en caso de que se trate de cuidar de una persona encamada, ya que los movimientos, deberán ser delicados, evitando hacer daño a la persona.

cómo acostar a una persona dependiente

Si es posible, pediremos ayuda a otra persona para realizar la técnica de forma más sencilla y cómoda para el dependiente. Agarramos con seguridad al paciente, corrigiendo en todo momento la postura de la persona para evitar sus lesiones. Debemos prestar especial atención a no doblar en exceso la columna vertebral.

Levantar una persona sin hacer fuerza del sofá

Para ayudar a levantar a un anciano del sillón, nos debemos asegurar que la persona tiene la espalda apoyada en el respaldo totalmente. Sus pies deberán estar apoyados en el suelo y formar un ángulo de 90 grados. Si los pies quedan colgando, colocaremos un apoyo firme para crear un soporte que permita a la persona alcanzar el suelo al levantarse del sofá.

cómo levantar a una persona

Si no sabes cómo levantar a una persona mayor sin movilidad, es primordial asegurarnos de distribuir el peso corporal en ambas caderas de forma igualada. De esta forma, evitaremos una de las lesiones más frecuentes en personas mayores. También debemos evitar que el tronco se incline hacia los lados o que el cuerpo se deslice por el asiento.

Consejos para levantar una persona sin hacer fuerza

  • Mantén siempre la espalda recta, de esta forma evitaremos problemas de espalda generados con el movimiento.
  • No tires de sus brazos ni lo agarres por las axilas a la hora de hacer la maniobra.
  • Flexiona las piernas ligeramente de la persona que necesita ayuda para levantarse del sillón. De esta forma, será su propia musculatura la que soporte el peso al levantarse.
  • Coloca los pies separados ligeramente, adelantando un pie.
  • No te coloques a una excesiva distancia, ya que correrás el riesgo de hacerte daño o caer a la otra persona.
  • Efectúa movimientos seguros y firmes, teniendo en cuenta dónde y cómo agarramos para evitar hacer daño.

Lo mejor, para evitar lesiones del cuidador es usar sillones que cuenten con función levantapersonas, para poder facilitar el proceso de levantarse. Además, permiten que la persona sienta que aún tiene autonomía, mejorando su autoestima. 

En La Cama Geriátrica, contamos con un amplio catálogo en sillones reclinables relax electricos y levantapersonas, que harán más sencillo el día a día de las personas mayores. Ayuda a levantar una persona sin hacer fuerza gracias a su mecanismo y hace más sencillo su día a día. Además, gracias a su moderno y cómodo diseño, podrás colocarlo en cualquier estancia de la casa o en residencias de ancianos.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?