Si debemos cuidar de una persona encamada o que pasa mucho tiempo sentada en el sofá, es importante mantener una correcta higiene del entorno. La limpieza de un sillón reclinable, puede ser algo más compleja debido a los mecanismos que permiten su funcionamiento. Por eso, debemos tener especial cuidado en su mantenimiento para alargar su vida útil.
Limpieza de sofá reclinable: Qué hacer antes de empezar
Lo primero que debemos hacer antes de limpiar un sofá, es informarnos sobre el material de fabricación. En función del tipo de tejido y tela, escogeremos unos productos de limpieza u otros. Si no podemos obtener esa información, lo más recomendable es hacer una pequeña prueba en un lugar poco visible. Antes de comenzar, aspiramos con cuidado para quitar el polvo y suciedad que pueda tener.
Lo mejor, para facilitar la limpieza, es asegurarnos de comprar un sillón desenfundable, sobre todo si se va a usar como alternativa para dejar de ver la televisión en la cama. De esta manera, tan sólo tendríamos que quitar la funda con regularidad para mantener el entorno desinfectado y evitar problemas en la piel como las escaras. Si no es posible, una vez sepamos en qué material está fabricado el sillón, identificaremos el origen de la mancha. Al ser un mueble de descanso muy utilizado, se puede ensuciar por el uso de cremas en lesiones deportivas o mala circulación o al levantar a una persona del sofá si estaba comiendo.
Cómo limpiar un sofá de tela o relax
Aunque existen productos para limpiar sofás de tela, no será necesario su uso si nos aseguramos de limpiar, al menos una vez a la semana, podemos hacer una limpieza en seco con la ayuda de un trapo. Para la correcta desinfección del sillón relax, nos aseguraremos de ponerlo en una posición que nos permita acceder a todas sus partes.
Si se trata de un sillón levantapersonas, pondremos recostado y con las partes desplegadas, con el objetivo de llegar a cada uno de sus rincones. Nos aseguraremos de limpiar también el respaldo y reposabrazos. Si optamos por una limpieza de sofá diaria, bastará con un trapo seco por las partes que más se desgastan.
Con la ayuda de un aspirador, eliminaremos la suciedad y el polvo acumulados. Debemos tener cuidado de no ejercer presión en la tela del sofá reclinable, ya que podemos estropearlo. Con las patas, usaremos un trapo ligeramente humedecido, con un producto adecuado para que queden perfectas. En caso de contar con alguna mancha, podemos ayudarnos de una toallita de bebé y frotar ligeramente hasta que esté eliminada.
Si nuestra butaca relax tiene manchas, usaremos un trapo humedecido y frotaremos con cuidado. En caso de que el sofá no sea de tela, podemos comprar productos especiales para sillones relax de piel o cuero, así evitaremos el uso de vinagre o amoniaco que puede estropear el mecanismo del sillón elevador.
En caso que limpiar el sofá no sea posible y sea necesario cambiarlo, en La Cama Geriatrica, encontrarás un amplio catálogo de sillones reclinables relax eléctricos y levantapersonas desenfundables, con un mantenimiento sencillo, perfecto para el uso en personas mayores o con problemas de movilidad.