En los últimos años, es habitual hablar de los cuidados paliativos en casa buscando el bienestar de las personas con problemas serios de salud. Aplicados tanto a problemas pediátricos como adultos, estos servicios tienen beneficios también para las personas que están cerca de los enfermos.

Qué son los cuidados paliativos

Los cuidados paliativos tienen como objetivo aliviar el dolor de personas con enfermedades en estado terminal. Se busca ayudar a los pacientes a sentirse mejor tanto a nivel físico como a nivel emocional. Suele ofrecerse este tratamiento a personas con cáncer, insuficiencia renal, enfermedades pulmonares o renales, demencia o ELA. 

cuidado paliativo

Aunque también puede ofrecerse a personas que se encuentran en el final de la vida para mejorar su estado. En estos casos, suele denominarse atención para pacientes terminales, siendo ofrecida cuando la esperanza de vida es de 6 meses o menos. Los cuidados paliativos incluyen tratamientos con medicamentos, nutrición, fisioterapia y terapia ocupacional e integradora. En caso de existir problemas emocionales, también pueden ofrecerse tratamientos de asesoramiento o reuniones con profesionales de salud mental. Es habitual que tanto los pacientes como los familiares se enfrenten a un estrés por la situación que está viviendo que deba ser supervisada por un profesional. 

Beneficios de los cuidados paliativos

Cuando se reciben cuidados paliativos en casa o en el hospital, los beneficios que se obtienen de este proceso son:

  • Atención personalizada en el paciente
  • La familia forma parte del proceso, haciendo más sencilla esta fase
  • Mejora la calidad de vida
  • Alivio del dolor

Diferencias entre los cuidados en casa o el hospital

Si el estado de la persona no es lo suficientemente grave como para tener que estar hospitalizada mientras recibe los cuidados paliativos, se suele ofrecer la posibilidad de pasar este periodo en casa. De esta manera, mientras la persona recibe los cuidados paliativos domiciliarios sigue estando en su entorno, reduciendo la posibilidad de desarrollar depresión.

cuidados paliativos en casa

En este caso, es probable que debamos adaptar la habitación para que el paciente esté cómodo. Será recomendable tener una cama articulada, que permita mover a la persona sin problemas. Para evitar la aparición de úlceras por presión si la persona está encamada, un colchón antiescaras ayudará al bienestar de la persona.

Para que los cuidados paliativos sean lo más similares al hospital, podemos añadir en la habitación accesorios que harán el día más sencillo. Entre ellos, están:

En La Cama Geriatrica, contamos con todo lo necesario para que el cuidado de los pacientes sea lo más óptimo posible. Tanto si es para atención domiciliaria como hospitalaria, ponte en contacto con nosotros. Nuestros profesionales te asesorarán en tu compra.